ESTUDIANTES: BANEGAS, CASTRO CISNEROS, HIDALGO, ROZENBERG, ZAYAT
Sabiendo que se consumen 12 millones de botellas plásticas por día en Argentina, y que de ellas menos del 15% se reciclan, sumado a que lo hacen mediante tratamientos químicos, proponemos un mecanismo de reutilización del material PET.
Logrando reunir tres procesos en una misma máquina (hilado, trenzado y bobinado) se reducen tiempos de trabajo y espacio, además de optimizar movimientos y traslados dentro del espacio fabril.
Mediante estos procesos, se utiliza el 80% de la botella, únicamente con transformaciones físicas, evitando los tratamientos químicos. De esta manera se genera, a partir de los desechos, una nueva materia prima económica para diferentes manufacturas.
Todo esto se logra enmarcar en una única máquina de reducidas dimensiones, en comparación a las ya existentes en el mercado, con materiales de fácil adquisición, y con tres cadenas cinemáticas simples, una para cada proceso, los cuales son independientes entre sí.
La máquina cuenta con dos frentes, logrando así que dos operarios trabajen simultáneamente, uno en el proceso de hilado, y el segundo, en el de trenzado, pudiendo cooperar uno con el otro para optimizar tiempos. El diseño de la máquina está pensado bajo las normas de ergonomía, teniendo en cuenta tres percentiles.
El primer proceso, de hilado, consta en transformar tres botellas simultáneamente en bobinas de hilo PET de 3mm de espesor aproximadamente; una vez repetida esta tarea tres veces se pasa al proceso de trenzado. Este mismo trenza, como su nombre lo indica, los tres hilos logrando uno único de mayor fuerza y resistencia, que se irá bobinando, para luego almacenarlas para su venta.
Nuestro objetivo primordial es lograr que la máquina, reutilizando el material, tenga un impacto positivo en el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.