El proceso de producción de la industria ladrillera tradicional involucra la explotación de suelo fértil, la quema de combustibles con un alto impacto ambiental y largas jornadas de intenso trabajo manual en pésimas condiciones ambientales.
Este proyecto propone el diseño de una máquina productora de ladrillos ecológicos modulares, fabricados con una mezcla de arcilla, cemento y agua. Dicha mezcla se coloca en una tolva que alimenta la máquina, el operario acciona un mecanismo que deposita un porcentaje preciso de material en la matriz, el material es prensado mecánicamente por un cilindro hidráulico de doble efecto que primero comprime con una fuerza de 6 toneladas contra el molde de forma y después extrae un ladrillo totalmente formado. Este ciclo productivo oscila entre los 6 y 7 segundos, con lo cual es posible producir más de 2500 unidades por jornada. Los ladrillos producidos no requieren cocción, poseen una buena resistencia estructural y su terminación superficial es muy precisa.
Durante los últimos años ha comenzado a instalarse en la Argentina una demanda de mayor conciencia ecológica. La ventaja competitiva del proyecto consiste en la introducción de nueva tecnología sustentable en la industria de la construcción nacional, satisfaciendo una demanda ya establecida y en constante crecimiento. A su vez, es un valor diferencial de esta máquina su versatilidad productiva, ya que puede ser utilizada tanto por pequeños productores independientes como adaptarse a una línea productiva con varias máquinas en planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.