Para crear una pieza de cerámica de revolución hoy en día se utiliza el torno alfarero.
Si bien el mismo fue evolucionando, todavía no se ha diseñado un dispositivo que facilite la generación de las texturas o tramas que crean un valor agregado y diferencial en la terminación de las piezas. La única manera de realizar esto es de manera manual, por lo que presentan imprecisiones y poco control sobre las mismas.
El texturizador pretende facilitar la generación de texturas de manera automatizada y precisa. Permitirá aplicar 6 texturas pre-establecidas que, al mismo tiempo, podrán ser combinables entre sí generando así múltiples opciones de combinaciones. La interfaz será mediante una pantalla que presentará las distintas texturas posibles a seleccionar.
El funcionamiento de la máquina consiste en un carro porta herramientas que posee movimiento en ejes x y z, y a su vez posee dos sensores infrarrojos, los cuales censan la pieza torneada en estado de cuero (pieza que presenta bajo grado de humedad). Esta última está apoyada sobre una torneta, la cual a su vez gira con un motor paso a paso. Las herramientas serán intercambiables y se encuentran sujetas por un mandril. Serán las encargadas de realizar las texturas deseadas previamente programadas.
El desarrollo de este proyecto aumentará la rapidez, estandarización y la calidad percibida de la pieza. Además, abrirá las posibilidades de realización de tramas inimaginables de forma manual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.